LOS JARDINES ESPERAN PROTOCOLO

VUELTA A CLASES DE LOS MÁS CHICOS

Los jardines esperan el protocolo para el arranque del ciclo escolar

En gestión privada fue uno de los sectores más castigados durante 2020, por las consecuencias de la pandemia y la morosidad. También aguardan las directivas para la enseñanza especial.22.02.2021 | 06:44

Los jardines maternales y de infantes esperan tener su protocolo aprobado lo antes posible. Según publica el diario El Día de La Plata, a menos de una semana del inicio de clases en el nivel inicial, es todo incertidumbre para docentes y autoridades del sector, uno de los más castigados en 2020 tras la llegada de la pandemia de coronavirus. También se aguardan los lineamientos para los establecimientos de educación especial.

En los últimos días corrieron borradores del protocolo que estaría pronto a definirse, pero desde hoy se intensificarán las reuniones para ponerle punto final al asunto y tener las reglas de juego y convivencia en un ámbito tan complejo para el distanciamiento social y sostener las medidas preventivas. Porque, según definen distintos sectores involucrados en este tema, es un nivel de enseñanza que tiene mucho contacto personal, tanto entre los chicos y chicas como entre los alumnos y docentes.

Y en el caso de los maternales, aún más. Emilce, quien trabaja en un jardín maternal de la ciudad de La Plata, dijo que “en nuestro caso podríamos haber comenzado hace varias semanas, cuando se inició el mes, pero tenemos que esperar el protocolo definitivo para hacerlo porque dependemos de la dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires”.

“El protocolo es una formalidad porque las medidas generales las sabemos y todos los jardines ya tenemos armado un esquema que contempla todas las medidas preventivas, pero es la dirección de Educación provincial es quien tiene que brindar los lineamientos”, agregó la docente.

Según indicaron en los jardines maternales, “las familias están muy preocupadas por esta situación porque no podemos brindar mayores certezas y necesitan del jardín. De comenzar en marzo nos quedaría solamente esta semana para trabajar con las familias este nuevo esquema organizativo que para que realmente funcione tiene que ser a través de acuerdos y consensos con las familias para cumplir con dichos protocolos”.

“En el sector entienden que los maternales siempre quedamos relegados, siempre somos los últimos de quienes se ocupan como si no importara la educación y de los primeros tres años”, señalaron.

En los jardines de infantes también está la preocupación instalada. “La fecha para el inicio está para el 1 de marzo, pero si no aprueban el protocolo para el sector, ¿cómo hacemos para trabajar en forma conjunta con las familias antes de iniciar el ciclo lectivo?”, se pregunta el titular de un jardín de infantes de gestión privada de La Plata.

El período de inicio depende de cada niña o niño. Se sugiere que conozca primero la sala

Por su parte, desde el ámbito gremial, que también trabajan en el armado de los protocolos y las definiciones sobre las condiciones y fecha de inicio de clases, indicaron que el ámbito de jardines inicial y maternal es muy complicado. “El contacto estrecho entre docentes y alumnos es parte de la formación pedagógica, y a los niños y niñas es muy complejo mantenerlos quietos, sin contacto entre ellos, sin que jueguen o compartan. Cómo hacés para consolar y contener a un nene de tres años. Cómo se llevará a cabo el plazo de adaptación. Aún no se pudo resolver”.

Desde la dirección de Educación provincial se indicó que “se realizó la primera reunión de cogestión 2021 donde se abordaron las actualizaciones del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a la escuela y se presentaron los Protocolos de Educación de Inicial, de Educación Técnico Profesional y de Educación Especial”.

Del encuentro participaron la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Planeamiento, y la Dirección de Niñez y Adolescencia, además de representantes de las distintas entidades gremiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *