“La locura de marzo” del básquet universitario de Estados Unidos llega al cierre con el Final Four

“La Locura de marzo” del apasionante
básquetbol universitario (NCAA)
de Estados Unidos llega al cierre, como todos los años, en abril, con el Final Four.

Tres partidos por delante quedan para conocer al nuevo campeón de la NCAA, el “semillero” principal de la NBA. En Indianapolis se coronará a un nuevo campeón. 

En 2020 no hubo definición por la pandemia del coronavirus, y
en 2019 se coronó Virginia
.

Tres de los finalistas masculinos buscan su primer título (Baylor, Houston y Gonzaga), mientras el restante es el más ganador en la historia del básquetbol universitario de Estados Unidos, la UCLA, con 11 campeonatos.

El sábado 3 de abril, Baylor disputará una de las semifinales frente a Houston. Mientras que la otra llave la animarán la UCLA y Gonzaga.

La gran sorpresa en la Final Four es la llegada de los Bruins de UCLA, undécimos cabezas de serie, que contra todo pronóstico, vencieron por 51-49 a los Wolverines de Michigan , que eran los favoritos y el primer clasificado en el país.

El triunfo permitió a los Bruins volver a la Final Four por 19° vez en su historia, pero la primera desde el 2008 y buscarán conseguir el duodécimo título nacional, que no ganan desde 1995, aunque jugaron la gran final en el 2006 y perdieron 57-73 ante los Gators de Florida, dirigidos por Bill Donovan, actual entrenador de los Bulls de Chicago.

El viaje de los Bruins a la Final Four será el primero que hagan bajo la dirección del entrenador Mick Cronin, que se hizo cargo del programa en el 2019.

Se medirá con los Bulldogs de Gonzaga, que con una marca de 30-0, son los campeones invictos de la Región Oeste y del torneo, y vienen de vencer 85-66 ante los Trojans de la Universidad Sur de California.

Mientras que los Bears de Baylor, cabezas de serie número uno, ya se habían clasificado también a la Final Four por primera vez en 71 años como campeones del la Región Sur al vencer 81-72 a los Razorbacks de Arkansas (3).

En tanto que los Cougars de Houston, segundos cabezas de serie, serán sus rivales en las semifinales de la Final Four del sábado tras ganar el título de la Región del Medio Oeste con su triunfo por 67-61 ante los Beavers de Oregon State (12).

Los Cougars no habían alcanzado la Final Four desde 1984 cuando lo hicieron bajo el liderazgo del pívot nigeriano-estadounidense Hakeem Olajuwon que los llevó al partido por el título que perdieron por 75-84 ante los Hoyas de Georgetown con el pívot Patrick Ewing de líder y el entrenador John Thompson.

La sede de las semifinales y final nacional es el estadio de los Colts de la NFL (fútbol americano), el Lucas Oil Stadium de Indianapolis.

Es la segunda vez que este escenario recibe el Final Four, luego de hacerlo en 2010, cuando Duke sobrevivió el tiro de último segundo de Gordon Hayward y Butler para ganar el campeonato. La final será en ese mismo escenario, a las nueve de la noche del 5 de abril, horario del Este de Estados Unidos.

Final Four. Los cuatro que buscarán el título en Indianápolis.
Lucas Oil Stadium de Indianapolis. Por segunda vez el estadio de los Colts de la NFL alberga la Final Four de la NCAA.
El más campeón. La UCLA buscará su título número 12 en el básquet universitario de Estados Unidos. (AP)
Final Four. Los cuatro que buscarán el título en Indianápolis.
Lucas Oil Stadium de Indianapolis. Por segunda vez el estadio de los Colts de la NFL alberga la Final Four de la NCAA.