ACROGLIANO: “ME PREOCUPA MÁS ESTA OLA QUE LA DEL AÑO PASADO”

Pablo Acrogliano, Secretario de Salud habló con Primero Bahía sobre cómo se encuentra el sistema de salud en la ciudad.

“Hay un agotamiento sanitario muy importante, este respiro que nos dio el covid se utilizó para trabajar sobre la demanda espontánea es decir que el sistema no descansó hoy tenemos pacientes no covid internados y los covid que empiezan a ocupar camas de forma rápida”, comenzó diciendo Acrogliano.

Además consideró que para bajar la cantidad de cosas “los mayores contagios se producen con los encuentros sociales y la aglomeración de personas, se han hecho estudios sobre comercios, locales, empresas y educación y la tasa de contagios es baja. No estar dando vueltas por la calle si no es necesario porque nos vamos a perjudicar todo y empezaremos con las restricciones”.

También indicó que “es un comportamiento que es generalizado, esto tiene que ver con el comportamiento humano. Tenemos varias ventajas, estamos mirando lo que pasó en Europa, en el norte, en CABA y tenemos la posibilidad de hacer algo y donde se han liberado las restricciones pasó lo mismo. Chile vacunó y está explotada, Brasil no vacunó y está explotada también. Otro agregado son las nuevas cepas, Bahía es un lugar en el que pasa mucha gente, me preocupa mucho más que el año pasado, la gente está harta, son medidas sencillas además de la vacunación y necesitamos que siga su curso, pero evidentemente algo pasa que estamos desapegados a estas cosas”.

“Lo que tiene que ver con la nocturnidad creo que es necesaria, por el tema de los accidentes automovilísticos y el alcohol, hoy muchas camas están ocupados por estos casos, sabemos que si no te mata el covid te mata la economía. Esto no puede ser blanco y negro, tenemos conocimiento de la experiencia del año pasado, un personal de salud vacunado con lo cual te da cierta tranquilidad de que el personal trabaja más relajado, aunque hay que aclarar que la vacuna no da la inmunidad total, el que se vacuna es el que más debería cuidarse, ya que puede contagiar a los demás de la misma forma. La vacuna no implica que no te enfermes, sino a que no te mueras”, dijo el Secretario de Salud.

En cuanto a la ocupación en los hospitales refirió que “no se pueden agregar más camas ni respiradores, tenemos toda la carne al asador, tenemos el personal reducido por lo que tenemos que cuidarnos mucho y tenemos muchas camas no covid ocupadas, las camas se manejan de forma variable, no es que tenes 10 camas para covid y no se mueven de ahí se van viendo las necesidades”.