ROZAS DENNIS: “DURANTE LA PANDEMIA SE OPACÓ LO DEL CHAGAS”

Gabriela Rozas Dennis, Doctora en Biología habló con Primero Bahía por el Día Mundial del Chagas.

“Durante la pandemia se opacó un poco lo de Chagas, en nuestra zona como en muchos lugares del mundo hay gente que porta Chagas. Las personas que tienen Chagas son de riesgo como para acceder a la vacunación. Hay gente que puede tener la enfermedad en un 30% y el otro 70% puede no tener síntomas. Las mujeres tienen que tener noción si tienen Chagas ya que pueden trasladarlo al embarazo”, comenzó diciendo Rozas Dennis.

Además indicó que “Es una enfermedad que se puede tratar y seguir. Un bebé recién nacido se puede curar,  por ley toda mamá con Chagas ni bien nace el bebé se le hace un estudio para ver si sale que tiene el parásito se lo medica y listo pero si no sale ya se lo considera como que no tiene y en realidad hay que esperar hasta los 10 meses del bebé para saber si verdaderamente no lo tiene al parásito”.

En cuanto al sistema de salud refirió que “estamos tratando de hacer un seguimiento de los pacientes, hacemos una campaña de detección del Chagas al frente de la municipalidad. Si alguno tuvo alguna transfusión de sangre, si la mamá o abuela materna nació en zona de Chagas o estuvieron en algún otro lugar que pudo estar afectado en ese caso hay que hacerse un simple análisis, que vamos a estar realizando hoy frente a la Municipalidad”.

“Las zonas típicas son las del Chaco, Cuyo, muchas veces por falta de prevención y promoción además de la fumigación del lugar. Hay que hacer un cuidado integral para prevenir la enfermedad.  Es una enfermedad parasitaria, las tres principales infecciones son por las vinchucas infectadas. En Bahía Blanca en el año 2001 arrancamos en la búsqueda del vector, algunos sitios se sabía y se creó el programa, nunca se encontró la vinchuca infectada”, sentenció.