ZURITA: “EL ACUERDO FUE DARLE PRIORIDAD A LAS CLASES PRESENCIALES”

Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de AIEPBA habló con Primero Bahía sobre la situación de las instituciones educativas de gestión privada ante la pandemia.

“Nosotros creemos que es real lo que atraviesa la sociedad esta segunda ola, venimos trabajando desde el año pasado tratando de lograr acuerdos con los ministros de educación, donde será prioritaria las clases presenciales en todos sus niveles. No tenemos que olvidarnos que fueron 160 días en que los chicos no tuvieron clases presenciales, se pedía que se restrinjan otras actividades y las clases presenciales continúen. Tenemos que pensar que lugar le damos a la educación y como lo equilibramos con la salud”, comenzó diciendo Zurita.

Además sobre el estado de las escuelas refirió que “hablamos con Trotta de varias cuestiones, las escuelas hoy están con las burbujas y protocolos, cuando hay casos sospechosos la burbuja se aísla porque la clases presenciales son reducidas y en segundo lugar cada vez que hay una sospecha esa burbuja vuelve a la virtualidad, hay tan pocos contagios en el interior de las escuelas, por eso decimos que las escuelas son seguras. Para la organización de las escuelas esto es muy difícil pero nos dijeron que las escuelas debían ser seguras”.

“Esto estaba previsto, cuando se debatió y se estudió se sabía que podía haber momentos de mayor emergencia y cerrar y después volver. Lo que nos sorprendió fue la decisión del AMBA de un día para otro y también si bien no hay focos de contagios en las escuelas es la responsabilidad fuera de las escuelas, porque si seguimos todos los protocolos y después se juntan en un cumpleaños o en las plazas estamos en lo mismo”, dijo el Secretario Ejecutivo de AIEPBA.

También consideró que “hay problemas en las escuelas sobre el pago de salarios, vivimos un gran atraso en el pago de las cuotas, hubo familias que se acercaron para hacer planes de pago por la situación que estaban viviendo y para no sacar a los chicos de las escuelas. Las matrículas han bajado mucho en toda la provincia, se nota mucho en los jardines más que nada”.

“Este es un momento muy complicado, tenemos que llevar tranquilidad a nuestra comunidad, y eso que no estamos hablando de como afecta esto a los chicos y a los adolescentes, es grave la pandemia pero también es grave la situación que pasan los jóvenes”, sentenció Zurita.