“LOS FISCALES NO DUDAN QUE FUE UNA DESAPARICIÓN FORZADA”

Leandro Aparicio, abogado de la familia Castro habló con Primero Bahía a un año de la desaparición de Facundo.

“Los fiscales elaboraron un documento bastante claro y preciso de las certezas y dudas que hay de lo que todavía no podemos establecer, pero no le quedan dudas a los fiscales que las hipótesis que están manejando es la de desaparición forzada seguida de muerte. Gracias al apoyo de dos de los fiscales y además adentro de los teléfonos de los policías había mensajes que los culpaban. Todo esto pasó después de ir a ver al Presidente, al Gobernador y demás y seguiríamos peleándonos con todos. Hay mucha prueba y evidencia que no les permite a los fiscales dudar de la responsabilidad de los policías no solo en el asesinato sino también en los movimientos que realizaron”, comenzó diciendo Aparicio.

También indicó que “los fiscales denunciaron a la jueza Marrón, le pidieron pruebas que negó, los fiscales le dijeron que entregaron voluntariamente los teléfonos pero no los que tenían cuando fueron los hechos y la jueza les dice que no, no hay un testigo que diga que Facundo iba caminando en Cerri, la única prueba relevante son tres testigos que dicen que ven a Facundo a 10km de Buratovich, por lo que con la geolocalización ven el recorrido. No les dieron bolilla cuando declararon, había policías federales amedrentándolos, hay testigos que lo ven a Facundo tirado con las manos para atrás agarrado por los policías. González se comunicó cuatro veces con la comisaría, Origone es la nada misma, porque van a llamar cuatro veces a una persona. A Facundo en todo caso lo tendrían que haber llevado a Luro y no dejarlo seguir, está claro que le dijeron que se vuelva y Facundo les dijo que no. Tenemos pruebas de que la jueza quiere meter por la fuerza un informe que dice que Facundo se ahogó. Si se ahogó no se cuando se habrá ahogado porque su teléfono se activó cerca de la comisaría. No cierra por ningún lado la historia que quiere meter la jueza”.

A un año de la desaparición de Facundo y que no haya ningún detenido, el abogado de la familia afirmó que “cuando se ven los mensajes de los policías donde dijeron que hicieron lo que les dijo el jefe y que nadie se iba a enterar que fueron ellos, la jueza dijo que eso no era prueba que había que decir cual era el delito. Hay ocho causas, porque hay policías que apretaron a familiares de Facundo, policías que mintieron diciendo que vieron a Facundo y esos cuatro policías tendrían que estar detenidos”.

“Los fiscales están presentando recursos de quejas sobre la recusación de la jueza. Estamos esperando los teléfonos que les pidieron a los policías los que tenían no los que entregaron, estaban vigilando a Cristina, la Cámara tiene que decidir todo eso y hay otras medidas de pruebas. Por otro lado nosotros estamos en el Consejo de la Magistratura, que la jueza deje de ser jueza y estamos esperando la resolución de la nulidad de un informe que la jueza quiere incorporar a la causa, más allá de otro testimonio que no queremos incorporar porque es muy sensible pero con esta jueza donde se filtran datos que no se deberían podrían traer problemas a estas personas y no tener la seguridad necesaria. Estamos buscando quien activó el teléfono de Facundo cuando se encontró el cuerpo de él,