ARGENTINOS DESESPERANZADOS

La Brújula 24

PERCEPCIÓN DEL FUTURO

Encuesta revela que la mayoría de los argentinos están desesperanzados

El coronavirus, el encierro, la crisis social y económica, conforman según los datos un cocktail letal para el optimismo.2.06.2021 | 23:58

Según una encuesta del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, que contiene indicadores sociales, políticos y económicos, la mayoría de los argentinos se encuentra desesperanzado. Sucede que 7 de cada 10 consideró que está peor que hace un año y, a su vez, ve con poco optimismo el futuro. Es decir que, la mayor parte de la población cree que “estamos peor que ayer pero mejor que mañana”, resume el informe.

La consulta puntual fue “¿qué sentís respecto del futuro de los argentinos?”. Y en esa dirección, el 50,5% optó por “preocupación”; el 11,4% por miedo; el 10,2% desconfianza; el 18,1% esperanza; el 8,8% confianza; y el 1,1% seguridad. O sea que el 72,10% tiene sensaciones negativas con respecto al porvenir.

El coronavirus, el encierro, la crisis social y económica, una agenda política paralela a los problemas de la ciudadanía conforman según los datos un cocktail letal para el optimismo. “La desesperanza está anclada en nuestra visión de futuro, pero también en nuestra evaluación de presente. La falta de relación directa con alguien que nos muestre una luz al final del túnel, nos aleja de todo lo bueno que hay para encontrar. Hoy la realidad golpea a gran parte de la sociedad, que ve pocas esperanzas en soluciones que cambien el contexto y su propia vida”, concluyó el estudio.

Asimismo, el 46,9% de los encuestados sostuvo que “no le creería a nadie si una persona le hablara del futuro”. “La falta de confianza y la falta de futuro muestran su peor cara cuando pensamos en la persona a la que los argentinos le creen cuando le hablan de un posible futuro. Y ni siquiera a los propios argentinos le creemos. Sólo el 18,2% le creería a otro argentino. Políticos, funcionarios, policías y sindicalistas se ubican en el fondo de la tabla, evidenciando desinterés y desconfianza en sus declaraciones y su accionar. No obstante, el sector privado también carece de confianza”, se manifestó en el informe del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal.

En medio de una crisis de semejante magnitud, 5 de cada 10 argentinos consideran que el Estado debería dar una mayor ayuda económica a personas en situación de vulnerabilidad. La misma cifra considera lo contrario: un síntoma de la grieta. Ciudadanos ideológicamente afines a Juntos Por el Cambio y a sectores libertarios, evidencian su oposición en redes sociales diciendo que “si no trabajas, te va mejor”, señala el documento. Mientras que aquellos afines al oficialismo creen que los principales beneficiados deberían ser personas en situación de vulnerabilidad que no reciben ayuda y comedores comunitarios.

En este contexto, el 57% de los consultados asume que está pasando un momento “intranquilo”, “desequilibrante” y “triste” en su hogar con su familia. Solo el 3,7% se siente “feliz”. La principal preocupación que radica al día de hoy en las casas es por el acceso al trabajo (23,4%), seguido por el acceso a oportunidades de desarrollo (21,5%). Pese al avance de la segunda ola de contagios y el aumento en el número de víctimas por COVID-19, la salud se encuentra en el tercer lugar con el 17,7%, apenas tres puntos por encima de la seguridad. El 9,8% tiene a la educación como su principal preocupación, mientras que el temor por no acceder a la alimentación alcanzó al 6% de los encuestados.

Fuente: Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *