REALE: “LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL SON TERRIBLES”

Adriana Reale, abogada especializada en niñez y familia habló con Primero Bahía por el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

“Si nos diéramos cuenta lo que es el maltrato infantil y como afecta a los chicos, en los diferentes medios no solo el familiar sino en otros espacios. La gente tiene que reflexionar y saber lo que es el maltrato infantil. La OMS dijo que la mayoría de la gente manifiesta haber sufrido maltrato infantil desde chiquitos y esto es algo que perturba toda la vida, las consecuencias de un maltrato son terribles”, comenzó refiriendo Reale sobre lo que refiere el maltrato infantil.

Además indicó que “el maltrato lo relacionamos muchas veces con lo físico, pero eso es una puerta sobre un daño en el cuerpo, pero está el psicológico, la agresión verbal, una negligencia, cuando los padres no pasan su cuota alimentaria, cuando no permiten a una de las partes verlo, el abandono, la gente cree que es solo el golpe y no es así”.

“Uno ve a través de la profesión los daños que provoca en los chicos, es lo más vulnerable, es el futuro. Los adultos expresan su bronca sobre algo con los niños. El chico usado durante un divorcio es terrible, ahí se ven las miserias de los padres, si se ven todos los trastornos de desarrollo cerebral que tienen en ese momento es cuando al ser adultos sufren diferentes conflictos sociales. Hay millones de niños que están expuestos a estas medidas de aislamiento a sufrir abusos sexuales, de maltrato y demás, hay que estar muy atentos, hay leyes de protección de niñez y que el Estado debe cumplir”, afirmó.

Reale también consideró que “esto atraviesa todos las clases sociales, hay que estar muy atentos, en la escuela, en la casa y demás lugares, los chicos tienen que tener esa mirada de acompañamiento de la familia, no se tiene que ocultar porque el daño que producimos es terrible. Hoy ese niño que antes tenía necesidades hoy es un sujeto de derecho y todos somos responsables, sobre todo el Estado. Además quiero que las personas que conozcan que están los abogados de niños y es una figura que no se conoce mucho, hoy los niños pueden tener su abogado que los represente, como por ejemplo cuando hay un divorcio, ahí tiene que haber un abogado que defienda los derechos del niño como en un abuso, quien defiende sino a ese niño”.