PRECARIEDAD LABORAL

SEGÚN CREEBBA

Crece la precariedad laboral en la ciudad: afecta a más de 50 mil bahienses

En el último trimestre de 2020 ese indicador subió a 37%.5.06.2021 | 07:32

La informalidad y precariedad laboral escalaron fuertemente en Bahía durante el cuarto trimestre de 2020, según el último informe presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

En nuestra ciudad y según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH), se estima que la tasa de informalidad alcanzó al cierre del cuarto trimestre de 2020 el 28,8% (lo que equivale a aproximadamente 27.800 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 37% (aproximadamente 50.700 individuos).

La cantidad de asalariados en condiciones de informalidad escaló en 8 mil individuos, mientras que también se registró una menor cantidad de asalariados con empleo formal (2 mil individuos menos).

Por otro lado, en lo que respecta a precariedad, el informe subraya que hubo una expansión considerable de los trabajadores en estas condiciones, alcanzando a más de 13 mil personas.

Se entiende por trabajador informal o no registrado a aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales como indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, seguro de trabajo y obra social.

En tanto, empleo precario comprende a los trabajadores no registrados y además incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario, y ocupados menores de 18 años.

Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *