“EL FISCAL SE ABOCÓ EN LLEGAR A UN ACUERDO QUE EN AVANZAR EN LA CAUSA”

Lucas Beier, abogado de los pescadores artesanales habló con Primer Bahía sobre lo que están reclamando.

“En la justicia tramitan dos fueros, con tres consecuencias políticas, una es civil y otra penal. En la penal es que se aplique una pena y se deje de cometer el delito y en la civil es que se deje de contaminar y que haya una reparación al medio ambiente y a los pescadores. En lo penal hace casi dos años hay una medida cautelar, se pedía que se reúna a todas las partes para poder llegar a un acuerdo, nada se pudo lograr y estamos igual que al principio y en lo civil ya está para dictar sentencia y este año estaría resuelto”, comenzó diciendo Beier.

Además indicó que “en lo penal mucho antes de la sentencia tendrían que citar a las personas a indagatoria, es un acto de defensa para el imputado, hemos pedido en varias oportunidades que los citen, ya el magistrado dijo que está contaminado y por quienes, le decimos a la jueza y al fiscal que citen a indagatoria y seguimos peleando para que lo hagan”.

En cuanto al avance de la causa refirió que “no se está trabajando para avanzar, el fiscal se abocó en tratar de llegar a un acuerdo y no en que avance la causa. Una causa como esta no puede estar parada en cuanto hace años que se tienen todas las pruebas para comprobar lo que decimos. Es oficial que la ría está altamente contaminada pero la causa no avanza”.

“Personalmente porque conozco el estuario, como abogado estoy muy enojado y desilusionado con como actúa la justicia. Después de toda la prueba pericial que hay, estudios y demás no hay nadie que diga que el estuario no está contaminado, y sigue todo igual rogándoles a las empresas que hagan algo para mejorarlo. El poder judicial tiene que tomar decisiones y no pedirles por favor. La jueza hace dos años que viene diciendo que las pruebas no son suficientes pero no nos dice que es lo que se necesita y no hace nada. Las medidas van a seguir, acá están todos metidos, el Consorcio del Puerto, ABSA, el municipio y las empresas. Están denunciados también funcionarios públicos”, sentenció el abogado de los pescadores artesanales.