Condena mundial a atentado contra Duque

Gobiernos latinoamericanos, de Estados Unidos y España, como también distintos organismos internacionales, repudiaron el ataque a balazos al helicóptero en el que viajaban el presidente de Colombia, Iván Duque, y algunos de sus funcionarios del que salieron todos ilesos.

Los gobiernos de la región fueron los primeros en reaccionar al “cobarde atentado”, como calificó el hecho el propio mandatario en un mensaje al país.

Argentina expresó la “más enérgica condena al atentado” y el “rechazo al uso de la violencia”; lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también reprochó la agresión. “Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su presidente frente al ataque. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia”, manifestó la diplomacia azteca.

Aliento

A la lista de manifestaciones de solidaridad con el mandatario colombiano se sumaron el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la Cancillería peruana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Juliette de Rivero, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para Colombia, entre otros.

“Mi máximo repudio al ataque que sufrió Duque”, indicó por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, la embajada de Estados Unidos en Bogotá “condenó enérgicamente” el ataque a balazos.

El helicóptero, un Black Hawk blindado, recibió entre tres y seis disparos el viernes último, según medios de Colombia.