La amenaza del Cártel de Jalisco a los medios de México y a una conductora de TV: “Haré que te comas tus palabras”

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a los medios de comunicación mexicanos por su cobertura de los grupos de autodefensa, con quienes han sostenido diversos enfrentamientos en el estado de Michoacán.

En el video grabado por ocho hombres armados se recrimina la reciente cobertura de los noticieros sobre la violencia en Michoacán, en donde se han reportado enfrentamientos entre células del CJNG y grupos de autodefensa que se levantaron en armas en diversos municipios de la región de Tierra Caliente para combatir al poderoso cártel.

En el mensaje firmado a nombre del líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, se critica la cobertura de los medios de comunicación al informar sobre el cártel de Los Viagras y sobre los exlíderes de las autodefensas Juan José Álvarez Farías, alias ‘el Abuelo’, e Hipólito Mora Chávez.

“Son narcotraficantes que se escudan en camisetas de autodefensa”, dice un vocero que lee el comunicado de prensa del CJNG.

Amenaza y terror

En el video, también se lanza una amenaza a la conductora de Milenio Televisión, Azucena Uresti.

“Donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”, dicen en la grabación.

Sin ningún tipo de evidencia, se acusa a Milenio de recibir dinero de los “cobracuotas, secuestradores y extorsionadores”, en referencia a los exlíderes de las autodefensas, reporta el sitio RT.

Además, los supuestos miembros del CJNG hacen un llamado a los medios de comunicación para que no “protejan” a los grupos de autodefensa.

“Mis respetos para todos los noticieros que hacen valer la libertad de expresión. Solo una cosa les digo: no protejan en sus noticias, como lo hace Milenio, que protege al ‘Abuelo’, a Hipólito Mora y a Los Viagras, diciendo que son autodefensas”, señalan en nombre de ‘el Mencho’.

La amenaza difundida en redes sociales provocó una reacción inmediata por parte del gobierno federal.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó en su cuenta de Twitter que “ante las amenazas” por parte del CJNG, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará las “medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados”.

En lo que va de 2021, el sitio Artículo 19 ha informado sobre cuatro homicidios registrados con posible vínculo con la labor periodística. Se trata de los asesinatos de Benjamín Morales y Ricardo López, en Sonora; de Gustavo Sánchez, en Oaxaca; y de Saúl Tijerina, en Coahuila.