Evacuaciones en Afganistán: aún quedan tres argentinos en Kabul
El piloto argentino que se desempeña en una ONG pudo dejar Kabul en un vuelo privado en las últimas horas, mientras que otros tres argentinos aún permanecen en esa ciudad, en medio de los operativos internacionales para evacuar la capital de Afganistán luego de que talibanes tomaran el poder.
“Este hombre es el piloto de un avión que estaba al servicio de la ONG justamente para hacer traslados y logística dentro de Afganistán. Era un avión chico que estaba listo para salir cuando estuviera la posibilidad”, explicaron a Infobae voceros de Cancillería.
Las mismas fuentes confirmaron que trabajan para que hoy pueda dejar ese país otro argentino, funcionario de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
Además, indicaron que están “buscando alternativas” para lograr que también salga del país la pareja de argentinos que inicialmente tenían boleto con destino a Estambul, un vuelo que fue cancelado.
“Todos están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán”, remarcaron desde Cancillería.
El embajador en Pakistán Leopoldo Francisco Sahores es quien oficia como representación diplomática concurrente en Afganistán y en otros estados de la región asiática, con consentimiento de todas las partes.
Amnistía
Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su Gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.
Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.
Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta ser derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.
Aunque no ha habido informaciones de grandes abusos en la capital, Kabul, que cayó esta semana, los talibanes patrullan ahora sus calles, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos.
Muchas mujeres han expresado sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder.
Las promesas de la amnistía y la exhortación a las mujeres, hechas por un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán.