CASELLA: “NOS PREOCUPA QUE SIGUE HABIENDO MUCHOS CASOS”

Pablo Casella, Sub Director de la Clínica OSECAC, habló con Primero Bahía sobre la ocupación de camas.
“Tuvimos un leve descenso, ahora desde el domingo se completó la sala de terapia intensiva, los sintomatología media y se han incorporados lugares del hospital en aislamiento. Nos preocupa que sigue habiendo muchos contagios, tenemos 200 personas en seguimiento telefónico y de esa gente sabemos que el 5% seguramente necesite atención en el hospital y estamos completos”, comenzó diciendo preocupado Casella.
Además consideró que “por más que estamos en fase 2 sigue habiendo mucha circulación y estas nuevas cepas son de rápida contagiosidad. Para sostener el área covid y seguir aumentando la capacidad, tenemos que reprogramar cirugías, algunos estudios que requieren internación, se resiente la actividad en el resto de las especialidades”.
“Vemos que la pandemia permanece y eso va agotando, tenemos que hacer recambio de personal, habituarnos a diferentes lugares. La mayoría del personal está vacunado pero sabemos que hay gente que se vuelve a infectar que si bien es leve pero no pueden estar en el hospital y eso genera cambio de personal. Dentro del hospital no tenemos prácticamente ningún contagio”, afirmó el Sub Director de OSECAC.
Con la utilización de las UTI y el tipo de pacientes de un año a otro refirió que “lo que vemos de este año en comparación del año pasado es que fue algo abrupto, este año todos los pacientes llegaron mucho más rápido, en 6 horas completamos las áreas covid el fin de semana. El año pasado fue mucho más progresivo y nos permitió acomodarnos. En lo que es edades, nuestra principal obra social es OSECAC y es una población joven porque es gente que está en actividad, las edades eran de 50 años en promedio y ahora tenemos de 38/39, tenemos en seguimiento epidemiológico a más de 20 nenes”.
“Terminamos la semana pasada con 26 pacientes que fallecieron y fue dentro del área de terapia intensiva, quienes tienen complicaciones respiratorias por covid, es alto el porcentaje de fallecidos. Trabajamos con dos terapias intensivas las de covid y las polivalentes, ahí tenemos pacientes que son negativos de covid y ocupan lugares en esta terapia por la secuela respiratoria que deja la enfermedad y llevan más de 25 días en el hospital”, aseguró Casella.
En cuanto a los médicos que no se han querido vacunar indicó que “la vacunación es voluntaria y está decretado en cuales son los factores de riesgo para que no estén en sus lugares de trabajo, nuestra mayoría de los trabajadores se han vacunado y un número pequeño voluntariamente no quiso. Estoy convencido que para los trabajadores de la salud estemos todos vacunados aunque no es así y tenemos que respetar lo que dice la ley aunque no lo tenemos como un problema en el hospital ni tampoco nos generó ninguna complicación”.
Sobre el Comité de Ética dijo que “nosotros gracias a Dios no nos enfrentamos nunca a una situación de tal magnitud, hemos tratado de conseguir lugar y tratamos de que eso no ocurra en ningún hospital aunque es algo que puede pasar porque ya estamos con ocupación completa”.