CAMBIO EN LOS TESTEOS: LA ESTRATEGIA DE LA AFA PARA TERMINAR CON LA COPA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzará sobre un endurecimiento de sus protocolos sanitarios para facilitar la conclusión de la Copa de la Liga Profesional (LPF) en el primer semestre del año, después de la suspensión por 9 días de todas sus competencias como respuesta al crecimiento de los contagios de coronavirus en el país.

El eje central de la nueva estrategia sanitaria será elevar la calidad de los testeos y aumentar su periodicidad sobre los cuatro planteles que se mantienen en competencia para luego implementar otras medidas que mantengan a salvo la burbuja.

Desde el regreso a la actividad en el segundo semestre del año pasado, la AFA aplicó una política de testeos serológicos basada en razones económicas, que fue cuestionada por los especialistas médicos debido a su ineficacia.

Esa decisión, combinada con el relajamiento de otras medidas, no pudo evitar el estadillo de brotes en la mayoría de los planteles de la primera división, lo que se tradujo en situaciones de claro impacto deportivo como la que vivió River Plate hace una semana a un día de afrontar el superclásico con Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa LPF.

A lo largo de la temporada también experimentaron momentos similares los planteles de Sarmiento de Junín -su DT Mario Sciacqua estuvo internado-, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing Club, Banfield e Independiente entre los casos más notorios.

“La AFA tiene un protocolo que no es presentable. En la mayoría de los clubes se hacen antígenos en vez de una PCR isotérmica o alguna PCR barata. Y los antígenos no detectan los casos asintomáticos, por lo tanto, un jugador asintomático va al campo, se entrena o juega y contagia. Por eso lo que se debe hacer es PCR”, explicó a Télam Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

En adelante, la AFA tiene pensado volcarse a los exámenes PCR como realiza la Conmebol y controlar a los futbolistas cada menos de 48 horas durante el período de concentración necesario para terminar la Copa de la Liga.

Las semifinales del torneo debían comenzar esta tarde con el partido entre Independiente y Colón de Santa Fe y continuar mañana con el clásico Boca-Racing, ambos en el estadio Bicentenario de San Juan. El partido decisivo por el título estaba previsto en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el domingo 30, día en el que concluyen las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y acompañadas por la AFA.